top of page

Pioneras en el Servicio Público


Desde hace más de 80 años mujeres han ocupado posiciones en el servicio público.

En la actual contienda electoral se ha enfatizado el rol de la mujer en puestos de servicio público, especialmente, tras la candidatura de Hillary Clinton a la presidencia de Estados Unidos. En Puerto Rico, por primera vez, dos mujeres compiten por el favor de los electores para el escaño a la gobernación en una contienda con un total de seis candidatos. María de Lourdes Santiago corre por el Partido Independentista Puertorriqueño y Alexandra Lúgaro se presenta como candidata independiente.

Sin embargo, a través de la historia, son varios los países que desde hace más de 80 años han elegido mujeres para dirigir sus destinos. Entre el listado de países están: Argentina, Costa Rica, Bolivia, Brasil, Chile, Filipinas, Haití, Nicaragua, Suiza, Malta, Nepal, entre otros.

La República Popular de Tannu Tuvá, ubicada al centro de Asia, fue el primer país en haber tenido una presidenta, específicamente en el año 1940. Khertek Amyrbitovna Anchimaa-Toka fue la primera mujer de la era moderna en ocupar el puesto más alto en términos políticos de su país. Como parte del su gestión en el servicio público, movilizó recursos para ayudar a la Unión Rusa Soviética en tiempos de la Segunda Guerra Mundial contra Alemania.

En América Latina, Argentina fue el primer país en tener una mujer en la presidencia, e incluso el país en el continente americano que más mujeres al mando ha tenido. Para el 1974 Isabel Perón fue la primera presidenta de Argentina, puesto que luego ocupó Christina Fernández del 2007 al 2015.

La inclusión de mujeres en la política activa en nuestra Isla comenzó en 1935 con la aprobación de derecho del sufragio universal. A partir de esa fecha, Puerto Rico ha tenido representación femenina en la política y el servicio público. En ocasiones, entraban a la vida pública por el voto del pueblo o por haber sido designadas por algún gobernante de turno para dirigir una agencia pública.

Mira la línea del tiempo de mujeres pioneras en el servicio público en Puerto Rico:

Para ver el trayecto histórico, desliza el rectángulo gris hacia la derecha.

 
 

Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page